Este nuevo año será increíble para el Neuromarketing ¿Por qué lo decimos? La última década ha proporcionado a los científicos la mayor cantidad de información sobre el cerebro comparado con cualquier otro momento de la historia. Uno de los datos más impactantes fue enterarnos que más del 95% de su actividad o sea, nuestras decisiones, acciones, emociones y conductas, están programadas en el inconsciente. Para el Neuromarketing ver al ser humano desde su área física es un error terrible, se debe considerar también desde el punto de vista social y este se basa en vivencias y conocimientos adquiridos a través de su vida. Pero ¿qué sorpresas tendremos para esta ciencia en el 2017? Vamos a ver.
Resolución a incógnitas de ligas mayores.
Una de las tantas preguntas que nos surgen luego de impactos del marketing como los que se obtienen después de un evento como el Super Bowl, es saber qué respuestas profundas, emotivas y humanas llevan a que tomen las decisiones correctas para que avisos publicitarios como Best Job, de P&G; Farmer, de Dodge, etc. El 2017 nos permitirá revelar las reacciones conscientes e inconscientes del cerebro, y su acción en la neurociencia del consumidor que proporción respuestas directas y confiables a quienes planean hacer algo parecido con sus marcas. Coca-Cola, es una de las marcas que ha comenzado a utilizar técnicas diferentes pero con alto nivel de efectividad como son el eye-tracking (rastreo de la vista), el código facial, la resonancia magnética funcional (fMRI, su sigla en inglés), la biométrica que mide el ritmo cardíaco y la galvanic skin response (GSR), entre otras. Todo esto para poder entender cómo una persona reacciona ante los estímulos visuales y auditivos que se contienen en un comercial o publicidad y poder tomar las decisiones acertadas para el siguiente movimiento.
Imagen tomada de: Slate.com
Pre-testing con eye-tracking
¿Pre que? EL pre-test hace parte de los métodos convencionales para la evaluación de un focus group (encuestas, entrevistas). Ustedes dirán, eso siempre ha existido, y si, pero la novedad es que en marzo próximo, en el Neuromarketing World Forum in London, Thom Noble, fundador de la agencia consultora de neuromarketing Neurostrata, dedicará una sesión entera a discutir las herramientas de test-and-learn que hacen de manera automática el trabajo para que las agencias creativas pueden utilizarlas y obtener insights (las cosas que motivan profundamente al consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto) más claros, rápidos y accesibles. Pero y ¿el método Eye-Traking? pues este será uno de los favoritos “pre-testing” elegidos ya que disminuirá su precio al usar un hardware menos pesado en comparación con los estudios de fMRI o EEG, que cuestan decenas o cientos de miles de dólares. Marcas como P&G han dicho que la inversión en eye-tracking puede afectar directamente el ROI (retorno sobre la inversión) incrementándolas hasta en un 25%.
Imagen tomada de: ytimg.com
VR y vínculos biométricos
Los expertos dicen que existe una oportunidad única de integrar a la parte biométrica de la investigación y también una pieza de neurociencia para ayudarnos a entender cómo se vinculan realmente los consumidores con la experiencia de realidad virtual (VR)”. Desde el Neuromarketing no podemos basarnos solamente en la reacción del consumidor ante esta experiencia sino en el ojo del consumidor y los valores que arroja a través de patrones biométricos. ¿Sabes que es Eyefluence? Es la reciente adquisición de Google por donde en tiempo real se podrá modificar el producto que está visualizando el consumidor, hasta la marca, el modelo, el color y otras características del mismo, a partir de la información obtenida a través de un simple parpadeo o movimiento del ojo. Incluso, podrían involucrar Smart Watches todo con el fin de medir el ritmo cardíaco de un individuo cuando ve los diferentes productos y predecir cual será de su agrado. ¿Genial no?
Imagen tomada de: Thenextweb
¿Precaución con el Neuromarketing en el 2017?
Con tantos avances tecnológicos en esta materia debes estar impactado pero, relájate. Aún se debe tener cierta clase de precaución y más si la lectura realizada por las herramientas antes mencionadas se realizó en un tiempo menor que cualquier otra de tus investigaciones anteriores hechos de manera tradicional. El que insights surjan de manera rápida en un individuo no significa que todos los que tengan sus mismas características (edad, sexo, etc) se comportarán de la misma manera. Hay que tener en cuenta factores ambientales y de contexto que podrían alterar los estudios. Por eso se deben aprovechar las herramientas pero usarlas como facilitador de labor y no como reemplazo de nuestras habilidades ya adquiridas.
El Neuromarketing nos abre este año grandes oportunidades para acercarnos cada vez más al consumidor. Sin embargo, todavía hay mucha investigación por realizarse y mucho que aprender de esta ciencia. Por eso si seguimos por este camino lograremos llevar al marketing integrado a un nivel completamente nuevo que facilitará nuestra labor y la hará más efectiva.
Un articulo en alianza con empoder.co
Soy amante del marketing digital, llegó a mi vida desde 2009 y no me he despegado de él. Una diseñadora gráfica con diplomado en marketing de la Academia de Dibujo Profesional que luego de graduarse decidió estudiar comunicación social y periodismo en la Universidad Católica Lumen Gentium de Colombia. Apasionada de la cotidianidad y de encontrar en cada día el motivo para reinventarse.
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